Cómo saber el derecho y revés de una tela

¿Cómo diferencio el derecho y el revés de una tela?
Los derechos y revés varían según el tipo de tela y en consecuencia también varía la forma de identificarlos, ¡vamos allá!.

Tela estampada / brocados/ jacquard: 
Tienen un derecho obvio, pero como hay de todo en la viña del señor, empezamos por la fácil, y por la que todos sabemos. El derecho de estas telas es aquel en el que dibujo estampado o el brocado sobre ella se ve más intenso, con más relieve y mayor claridad.

Sedas y saténes: 
Este tipo de telas tienen un lado más brillante y otro mate. Normalmente el lado brillante suele ser el derecho pero, según gustos, se puede utilizar una cara u otra.

Piqué:
El piqué suele provocar muchas dudas.El derecho es la cara en la que los orificios tienen forma cóncava.[pique-tela]Tela de punto jersey

Suelen ser más suaves y tienen mejor textura por la parte del derecho.

En muchas ocasiones no es nada fácil distinguir un lado del otro por lo que elegiremos el lado que más nos guste a ojo de buen cubero.

Tela polar:
En este tipo de telas es importante utilizar el derecho, pues es la única cara que dispone de un tratamiento antipeeling para que no salgan “pelotillas” por el roce. Reconocer su derecho y su revés es difícil.

Aconsejable tenerlo claro antes de salir de nuestra tienda de telas en donde nos indicarán cuál es el derecho sin ningún problema.

Lana:
En la lana el derecho suele ser más suave, aunque es cierto que en algunas de ellas es también complicado reconocerlo. A usar la intuición.

Consejos para mantener identificados el derecho y el revés de una tela
Aquí tienes unos cuantos consejos que te ayudarán a mantener identificados el derecho y el revés de cualquier tela:

1. Si llegas a tu tienda de telas de cabecera y la tela está enrollada, el derecho será la cara que queda por la parte interior; en el caso de que la tela esté doblada será el revés el que quede por el interior (ejemplo: las telas de patchwork).

2. Una vez tengas claro cuál es -o quieres que sea- el derecho y el revés de tu tela, marca su revés con tiza o portaminas marcatelas para tenerlo bien presente mientras la manipulas y cortas.

Si compras una tela muy similar por ambas caras y te preocupa saber cuál es el derecho y el revés no es mala idea marcar la tela en la misma tienda.

3. Si miras las telas reflejadas en un espejo con cierta distancia te ayudará a distinguir las diferencia entre una cara y otra en telas con caras muy similares. Idea propuesta por Sara Rodríguez De Costuras y Otras Cosas.