Usos, limpieza y mantenimiento de la tela de Yute

La tela de yute siempre está de moda. Es un material versátil, natural y biodegradable. Gracias a su aspecto rústico y natural, este tejido sirve para tapizar paredes o sillones, aportando un aspecto campestre sin por ello restar elegancia. Se puede utilizar para decoración de interiores o exteriores, almacenamiento, etc… Al tratarse de un tejido que mantiene la humedad, que protege de la desecación de la tierra y del frío, y que es neutro con el medio ambiente, resulta ideal para la jardinería. La tela de yute también sirve para confeccionar cortinas, ropa, disfraces, accesorios de moda, etc… Además, se puede teñir o pintar encima.

Pero ¿cómo se puede lavar sin que se estropee?
A máquina: Siempre y cuando no se programe a más de 50º y se use un programa de centrifugado mínimo. No se recomienda utilizar detergente en polvo ya que tiende a blanquear el tejido. Para obtener un acabado perfecto, basta con planchar el yute húmedo. No olvidar limpiar la lavadora después de su uso ya que el yute deja depositados restos de fibras.

A mano: Lavar el tejido de yute con una esponja mojada en agua tibia y detergente líquido. Se pueden añadir algunas gotas de vinagre blanco en el agua. Pasar la esponja de forma muy suave.

Limpiar una tapicería:  Antes de emplear un método de limpieza húmedo, pasar la aspiradora encima del tejido si no se quieren dejar manchas. Una vez pasada la aspiradora, se pasa un paño humedecido con agua y amoniaco.

Quitar olores con bicarbonato de sodio. Dejar el yute extendido en una superficie plana y salpique el bicarbonato encima, dejando actuar de dos a cuatro días. Sacudir.

Siempre es preferible dejar secar la tela de yute al aire libre para que no se estropee, teniendo cuidado de no exponerla al sol para que no se claree y no se reseque.